martes, 15 de abril de 2014

Las autoridades marroquíes expulsan a activistas en El Aaiun

FUENTE: Grupo Jaima
http://www.grupojaima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143:expulsan-de-el-aaiun-a-observadoras-de-derechos-humanos-a-2-dias-de-la-renovacion-del-mandato-de-la-minurso&catid=8&Itemid=101

Esta tarde a las 13:30 horas un grupo de mujeres de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, que viajaron a El Aaiun para mostrar su apoyo a las mujeres saharauis, fueron expulsadas por las fuerzas de ocupación marroquís.

Las tres activistas fueron obligadas a tomar un avión de vuelta a España, rumbo a Gran Canaria.

Mónica Alonso (Fundación Mundubat) Onintza Enbeitia (EHBildu), Diana Fernández (Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla y RADAMS) querían mostrar su apoyo a la lucha de las mujeres saharauis por la libertad de su pueblo y visibilizar su resistencia frente a la ocupación marroquí, en el mes en el que se producirá la renovación del mandato de la MINURSO, para el que se exige desde el pueblo saharaui y desde muchas organizaciones independientes, que incorpore entre sus funciones la vigilancia de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

Recordemos que el año pasado esta iniciativa fue apoyada inicialmente por EEUU, pero rechazada por Francia, Rusia y ESPAÑA.

Las autoridades no han dado ninguna explicación para proceder con la expulsión de las activistas, por lo que se pedirán responsabilidades de la forma más contundente.

Además de esto, nos están llegado noticias de otros activistas catalanes que con el mismo objetivo que las anteriores expulsadas llegaron ayer a El Aaiun y EN ESTOS MOMENTOS nos informan que:

Las Fuerzas de Seguridad Marroquíes nos impiden llegar al hotel y nos obligan a encerrarnos en una casa particular contra nuestra voluntad empujando a un compañero e impidiéndonos hacer nuestro trabajo de observación para el cual hemos venido. Están lanzando piedras desde los tejados de la casa donde estamos refugiados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario